jueves, 29 de noviembre de 2012

Herencias de Calderón: García Luna y Narcos-Militares


* ACOSTA CHAPARRO: HÉROE, DETENIDO, EXONERADO, REIVINDICADO Y ASESINADO


* EL SECUESTRO DEL "JEFE" DIEGO Y LOS ASESINATOS DE BELTRÁN LEYVA Y ACOSTA CHAPARRO


*  "LA BARBIE" CONFIESA": CALDERÓN NEGOCIÓ CON CÁRTELES DE LA DROGA


Prácticamente a minutos de que Enrique Peña Nieto revele los nombres de quienes inicialmente formarán parte de su Gabinete, surgen dos preguntas:

1.- ¿Qué pasará con Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, reiteradamente respaldado por Felipe Calderón?

2.- ¿Cómo quedará resuelto el grave conflicto dentro del Ejército mexicano, debido a la disputa interlogial por el control de la Secretaría de la Defensa Nacional?

Ambas preguntas van de la mano, horas después de que, lo que era un secreto a voces meses atrás en los círculos de inteligencia del extranjero, uno de los los miembros del tan atacado cártel de los Beltrán Leyva, lo haya hecho oficialmente público: que el general Mario Arturo Acosta Chaparro estaba negociando, por indicaciones del Presidente Felipe Calderón, un acuerdo con los grandes capos de la droga en México.

Acosta Chaparro, destacado miembro de la Gran Logia Valle de México, en el gobierno de Ernesto Zedillo fue detenido --como también lo fueron el general Jesús Gutiérrez Rebollo y Francisco Quirós Hermosillo (a) El Güero--, por supuestos nexos con el narco. 

La detención corrió a cargo de elementos al mando del secretario de la Defensa en aquél entonces, Enrique Cervantes Aguirre. Y el proceso jurídico en su contra corrió a cargo de la Procuraduría militar, en aquél entonces tutelada por Rafael Macedo de la Concha. La familia del Presidente Ernesto Zedillo había sido involucrada por Gutiérrez Rebollo en operaciones con actores del crimen organizado en el país. 

Antes de que se produjera el "triunfo" de Vicente Fox en los comicios del año 2000, el general Cervantes Aguirre "le había retirado todo su apoyo [a Francisco Labastida Ochoa, en ese tiempo candidato presidencial del PRI]", concedió una sospechosa entrevista al periódico Milenio "en la que asumía la llegada de un mandatario de cualquier partido" y fue "cubierto por Ernesto Zedillo, con su familia de constructores a cuestas", a decir de la periodista Isabel Arvide en su libro "Mis Generales".

Así las cosas, en el sexenio siguiente, Fox heredó a Macedo de la Concha, pero como procurador General de la República. Pero el general Gutiérrez Rebollo siguió en prisión y no fue sino hasta que llegó el general Galván Galván a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el sexenio calderonista, que el general Acosta Chaparro, por ejemplo, fue públicamente reivindicado.

Después de su reivindicación pública y la exoneración de los delitos que fue acusado en el sexenio zedillista,  el general Acosta Chaparro habría sido empleado para realizar negociaciones con un sector del crimen organizado. En los circulos de inteligencia del exterior se mencionó que debido a que en tales negociaciones se marginó a determinados cárteles --como el de los Beltrán Leyva--, fue que los descontentos habrían secuestrado a Diego Fernández de Ceballo y asesinado al general Acosta Chaparro. Estos dos últimos hechos, a su vez, harían comprensible la crudeza con la que fue torturado y ejecutado en Morelos, Arturo Beltrán Leyva. Y haría igualmente comprensibles las burlonas fotografías divulgadas por las autoridades, presentando el cuerpo del propio Beltrán Leyva con el brazo derecho roto y sobrepuesto, así como con imagenes religiosas y billetes sobre el cadaver. Como un mensaje, pues.

Pareció más una venganza que un asesinato al calor de su detención.

Cualquiera que haya sido el objetivo, el único beneficiado por la eliminación y acoso a los Beltrán Leyva, ha sido El Chapo Guzmán.

Y ahora, más allá de los rumores y las versiones, está la declaración de uno de los hombres destacados del cártel de los Beltrán Leyva, Edgar Valdéz Villarreal (a) La Babie, quien de su propio puño y letra, confiesa de manera pública:

"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".
 
"Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo. 
 
"El narcotraficante, actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox." (Reforma, 28 de noviembre del 2012).

Toda esta serie de hechos planteando dudas acerca del futuro de García Luna y de la figura del nuevo Secretario de la Defensa Nacional, sin lugar a dudas. 

¿Qué hará Enrique Peña Nieto, que son herencias de Calderón, pero a su vez herencias del zedillato?





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario